Probablemente no haya nada más irritante que desatascar bajante del inodoro, sobre todo si el agua empieza a desbordarse y a salir. Por lo general, solo necesitará un chupón desatascador, siendo mucho mejor que utilizar limpiadores de desagües químicos fuertes ya que pueden dañar el material del inodoro.
Como se produce la obstrucción del bajante de inodoro
Si existe una obstrucción en el bajante regularmente, es posible que su baño disponga de un bajante algo pequeño. No obstante, esto no suele ser lo más común. La mayoría de los atascos de bajante se deben a tirar papeles o toallitas. Una práctica muy poco recomendable. Hay personas que se piensan que el bajante es una papelera pública y se deshacen de todo tipo de basuras por el inodoro. Las consecuencias son un problema importante y tener que gastar presupuesto en desatascar bajante.
En raras ocasiones, pueden producirse bloqueos en la gran tubería de drenaje que conduce desde el inodoro. En ese caso, lo más aconsejable es que se ponga en contacto con un profesional. No obstante, si la obstrucción es pequeña y aislada. Es decir, se encuentra concentrada en el inodoro, es fácil desatascar bajante, utilizando un chupón desatascador. Conseguiremos ejercer la presión adecuada para mover cualquier bloqueo que exista.
Usando un chupón para destapar el inodoro
Si el inodoro se obstruye, la primera descarga de agua de la cisterna podría hacer rebozar el agua hacia fuera. Por ello, es importante que no tire de la cisterna y que empiece a desatascar bajante, utilizando simplemente un chupón. Aunque es importante que sea algo grande de tamaño y de calidad. Recuerde que cuanto mayor sea el chupón, mayor fuerza aplicará hacia abajo, en el bloqueo del bajante. Por su parte, también hay que mencionar que el chupón debe tener una forma que asegure que empuja fuertemente el agua hacia abajo y no lo dispara hacia arriba.
Una vez que tengamos, el chupón adecuado procederemos a realizar los siguientes pasos:
- Insertar el chupón dentro del inodoro y presionar firmemente hacia abajo, muy despacio. Asegúrate de cubrir completamente el agujero. Es importante que esté en contacto con agua para que sea más efectiva su acción. De nada servirá si utilizas el aire para desatascar bajante.
- Succión del bloqueo del bajante. A continuación, tire bruscamente del chupón para crear una succión en el drenaje, luego vuelva a presionar para crear otra vez presión. Se debe realizar este paso varias veces para conseguir perturbar la obstrucción existente.
- Por último, cuando note que, al tirar de la cadena, el agua ya no se desborda, tire un par de cubos de agua con fuerza para terminar de eliminar el atasco del bajante. De hecho, esta acción también es bueno que se realice regularmente para evitar que en un futuro vuelva a atascarse el bajante.
No olvide recordar a familiares o amigos que utilicen el inodoro que no tiren papeles ni toallitas dentro. Esta es la principal causa de muchos de los atascos que se producen en los bajantes.